Libros recomendados

En esta sección podrás encontrar referencias bibliográficas relacionadas con nuestra especialidad de trabajo. Periódicamente se irán publicando pequeñas reseñas y comentarios, procurando actualizarlos con nuevos escritos y/o estudios que vayan apareciendo en el mercado. Nuestro objetivo es dar a conocer nuestro campo de actividad, siendo conscientes de la complejidad de disciplinas y factores que inciden en el conocimiento de la Personalidad humana.

 
 

“Atrapados en el hielo”, Caroline Alexander, Planeta 2015

En este libro Caroline Alexander nos relata, con un estilo atractivo, una de las mayores hazañas vividas en el extraordinario mundo de las expediciones polares. Un apasionante viaje liderado por el explorador Ernest Shackleton en 1914 con el objetivo de realizar el primer viaje a pie por la Antártida. Coprotagonizado junto a un puñado de valerosos hombres se verán atrapados en el hielo antártico junto a su barco, El Endurance.

El libro se lee con mucha facilidad y nos ofrece un amplio abanico de oportunidades para evaluar y reflexionar acerca de cómo actúan los seres humanos cuando son llevados a situaciones extremas. Las lecciones de liderazgo, superación de adversidades, resistencia al fracaso, fijación de objetivos en condiciones casi imposibles, compañerismo y asunción de responsabilidades son un claro ejemplo de cordura, estabilidad y equilibrio.

 
 

"El mono que llevamos dentro”, Frans de Waal. Tusquets Editores, S.A., 2010.

Este libro constituye un auténtico descubrimiento en el estudio del comportamiento de estos primates, unos desconocidos hasta hace relativamente poco tiempo. Frans de Waal es un apasionado primatólogo y uno de los mayores expertos mundiales en la observación y estudio de los bonobos; sin duda la especie de chimpancé más cercana a los seres humanos en la escala evolutiva.

La hipótesis que su autor nos presenta junto a fascinantes hallazgos gira en torno a la “imagen reveladora del mono interior, de lo que se oculta dentro de todos y cada uno de nosotros”, en palabras de Desmond Morris. El bonobo representa nuestras más nobles cualidades, -generosidad, amabilidad, empatía, solidaridad, altruismo y cooperación- cuyo origen se encuentra en un pasado común, frente a su competidor y agresivo chimpancé. Con estas conclusiones el modelo nos sirve para ver nuestro propio reflejo evolutivo y sus vínculos con la moralidad y el comportamiento humano.